En este momento estás viendo La refrigeración por líquido para los armarios con grandes accionamientos regenerativos

La refrigeración por líquido para los armarios con grandes accionamientos regenerativos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Prensa

Los accionamientos eléctricos representan casi los dos tercios del consumo energético industrial. La parte negativa es que los costes de producción se ven repercutidos porque el precio de la energía está en continuo aumento. En la parte positiva se puede destacar que, sobre todo en los sectores que necesitan mucha energía, se puede ahorrar más de un 50% gracias a la instalación de armarios con accionamientos de alta eficiencia, siendo esto un enorme potencial de ahorro para cualquier instalación.

Actualmente en el sector industrial se instalan accionamientos eléctricos frente a los sistemas tradicionales, como pudieran ser el hidráulico o el eléctrico sin la regulación de velocidad, pasando así a variar la velocidad en vez de regular el flujo. Se pueden evitar así los picos de corriente en el momento de los arranques de motores y se suavizan los impactos de par, con ello se consigue alargar la vida útil de las máquinas e instalaciones ya que se suaviza tanto el arranque como la parada, siendo estos momentos en los que más sufren las piezas mecánicas.

Con los armarios de sistemas de accionamiento de alta eficiencia se ayuda a abaratar los costes de producción, incrementar la rentabilidad y reducir las emisiones de CO2, todo ello de manera sostenible y durante el ciclo de vida completo de las instalaciones.

Si a esta tecnología se  añaden sistemas de regeneración y se contempla la refrigeración por líquido, hace que sumen grandes ventajas competitivas para la instalación, para el respeto al medio ambiente y en el ámbito económico.

Los sistemas de regeneración se utilizan a menudo para disminuir los consumos energéticos en las aplicaciones en las que existe un frenado frecuente de grandes masas. Si comparamos con los anteriores sistemas de regeneración donde los equipos disipaban la energía que se generaba en la frenada, ahora se pueden incorporar accionamientos con capacidad para reutilizar la energía generada en maniobras de frenado de las máquinas y realimentar la red con dicha energía.

Además, se puede sumar al sistema la tecnología de refrigeración por líquido, siendo quizás ésta la más novedosa en las instalaciones con respecto a las anteriores. Destaca por su elevada densidad de potencia y por una forma constructiva optimizada en cuanto al tamaño.

La refrigeración por líquido permite disipar el calor de forma más eficiente que la refrigeración por aire. Es por eso que los equipos refrigerados por líquido son mucho más compactos que los equipos refrigerados por aire. El calor que se acumula en los equipos es disipada casi en su totalidad por el líquido refrigerante; simplemente es necesario implementar ventiladores pequeños para los componentes electrónicos. Las características más significativas son que estas construcciones de armarios son muy silenciosas, y además resultan idóneas para ser utilizadas en lugares con poco espacio disponible y/o condiciones ambientales extremas.

Uno de los mercados más demandantes de este tipo de construcción es el offshore. Por todas las ventajas presentadas anteriormente, en los últimos tiempos en este mercado cada vez se instalan más accionamientos eléctricos en sustitución de la hidráulica, al mismo tiempo que se adaptan perfectamente los accionamientos de última generación refrigerados por líquido y con tecnología regenerativa. Nos referimos a proyectos de accionamientos de gran potencia, en rangos por encima de 1.000Kw y que atienden a estas características técnicas:

  • Accionamientos eléctricos de velocidad variable que permiten flexibilizar la tensión y frecuencia en la red. Con este tipo de accionamientos se consigue un mayor control de la máquina en velocidad y par, permitiendo además, la utilización de varios motores trabajando en maestro-esclavo para aumentar la potencia y como redundancia ante posibles fallos de alguno de los motores o accionamientos.
  • Sistemas de regeneración de energía reutilizando la energía generada en maniobras de las máquinas, devolviendo a la red parte de la energía cinética de las mismas. Podemos dar como ejemplos representativos:
    • Descenso de equipos a grandes profundidades. Como robots, equipos de medición, tuberías o cables submarinos
    • Maniobras de arrastre de redes de pesca.Durante este tipo de maniobras los motores eléctricos se comportan como generadores de energía, esta energía es canalizada a la red de forma que se produce un ahorro energético importante.
  • Sistemas de refrigeración por líquido en motores y en accionamientos que en estas potencias ofrecen reducir considerablemente el espacio a disponer, tan problemático en la mayoría de los proyectos de esta índole. Con este tipo de refrigeración podemos reducir en un 50% el espacio que ocupan los armarios eléctricos. Además, se reduce considerablemente la refrigeración necesaria en las salas eléctricas ya que el calor se disipa a través del líquido refrigerante. También se reduce el ruido ya que se reduce la utilización de ventiladores.

INPROAFE es SOLUTION PARTNER del fabricante tecnológico SIEMENS, siendo la única en el ámbito de España en acompañar al tecnólogo SIEMENS para el diseño y fabricación de armarios con grandes accionamientos (>250 kW).

SIEMENS SOLUTION PARTNER AUTOMATION DRIVES-LARGE DRIVES LOW VOLTAGE”, supone para INPROAFE, además de un reconocimiento empresarial la obtención de sinergias directas en cuanto al conocimiento tecnológico puntero de la multinacional señalada.

Fuente: Revista Nº4 COETICOR (Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña)